Sex-ScandalPro-etarras, castristas, bolivarianos, violentos, autoritarios, stalinistas… El listado de calificativos despectivos lanzados hacia y encajados por, PODEMOS es tan larga que podría llenar varios artículos, simplemente, concatenándolos uno tras otro. Que la prensa de este país use y abuse del adjetivo calificativo arrojándolo como una piedra acusadora no tiene nada de nuevo y a decir verdad me despierta poco interés. Si bien es cierto que no con la misma intensidad, todos los partidos políticos han pasado por alguna que otra campaña de desestabilización basada en improperios mediáticos con poco fundamento. Sin embargo a lo largo de las últimas décadas pocas, muy pocas veces, se ha traspasado la frontera no escrita de la vida sexual.

Se pueden contar escasas  excepciones en las que  grandes medios de comunicación hayan elaborado “informaciones” acerca de las prácticas sexuales de nuestros políticos. No puede decirse lo mismo de otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, donde un escándalo de este tipo puede acabar con una carrera política. Y no puede decirse que hayan faltado oportunidades. Amantes, videos sexuales, divorcios, prostitución o rumores varios de homosexualidad han circulado libremente por mentideros pero prácticamente nunca  han conseguido espacio en periódicos o informativos. Hasta ahora.

Contra PODEMOS vale todo y este tipo de ataques también. Lenta pero inmisericordemente, como la Gota China (Malaya para Felipe González), se han ido traspasando límites éticos, deontológicos y, ya puestos, también del buen gusto. Tenemos ya un sinfín de ejemplos, acompáñenme pues a la galería de los horrores de la prensa española.

Pablo Iglesias / Tanía Sánchez

Dina y Pablo

Que para muchos, atacar a Tania Sanchez es tanto como atacar a Pablo Iglesias es algo tan obvio que no merece ser subrayado. Su relación fue el primero de una larga serie de temas de cariz estrictamente personal aireados como si de noticias de interés fueran. Claro está que una vez su noviazgo se conoce había que buscar algo más escandaloso. Podría elegir un sinfín de ejemplos, hoy mismo con el comunicado de que ya no son pareja los medios se están luciendo, pero me decanto por el que personalmente me parece más sonrojante. El 31 de enero La Razón dedicaba una “noticia” a informar de que la asistente personal de Iglesias es una chica joven, guapa y aficionada del Real Madrid. Para el rotativo lo de ser politóloga o hablar 7 idiomas pasa a un segundo plano comparado con sus gustos musicales o su supuesta admiración por Cristiano Ronaldo. No deja de resultar curioso que un artículo que comienza citando al Papa Benedicto XVI termine con este texto: “Hay quienes han querido ver entre la africana y el vallecano un «affaire» secreto, y más después de los rumores interesados que anunciaban la ruptura, el pasado fin de semana, de Pablo Iglesias y Tania Sánchez, que mantenían una sólida y estable relación desde 2011. A la posible ruptura se suma que la diputada de Izquierda Unida tiene abiertos algunos frentes que podrían hacer tambalear su carrera política. En cualquier caso, a Pablo Iglesias no le faltarán candidatas para ocupar su puesto”.

Juan Carlos Monedero

Si alguien ejemplifica mejor que nadie la cacería al hombre sufrida por PODEMOS ese es J.C. Monedero. Mentiras, medias verdades, exageraciones… todo sirve para disparar contra el profesor de la Complutense pero la frontera se traspasó el 24 de enero cuando El Mundo dedicó una columna a hablar del tamaño de su pene. Reproduzco el texto, me siento incapaz de añadir nada más.

Monedero

Iñigo Errejón

ErrejonEl caso de Errejón se parece al de Pablo Iglesias. Una parte de la prensa ha pensado que disparando contra su pareja le harían daño a él. El más descriptivamente despreciable es el artículo publicado por ABC el 27 de diciembre. Parece que no les bastaba con escribir de forma vergonzosa sobre la infancia de un político sino que terminan por describir a Rita Maestre, pareja de Íñigo, como a una mujer destructora, una “mala influencia” que “Lo ha alejado de los valores de convivencia  y tolerancia de sus antiguos compañeros”. Muy católico todo. Pinchando sobre la imagen podrán leer la columna. Droga dura, advierto.

Teresa Rodrígez

La parlamentaria andaluza se lleva la palma en este listado de vergüenzas periodísticas. Tampoco es algo extraño, cuando de atacar con vida personal se refiere, las mujeres suelen ser las que reciben los envites más sucios. Durante el pasado mes de febrero comenzó a circular por internet una supuesta foto de Rodriguez desnuda en la playa. La imagen no solo es falsa sino que pertenece a una mujer que lleva años luchando por que sea eliminada de una web erótica donde está publicada sin su consentimiento. Una vez la “información” fue desmentida el espacio “Amigas y conocidas” de TVE decidió abrir un debate sobre la intimidad de los políticos y para ello ilustró la conversación enseñando la imagen con un pixelado que no ocultaba nada, junto a una foto real de Teresa. (No pienso reproducir  esa fotografía, pero dejo la composición para que juzguen ustedes mismos).

T Rodrigez

Poco les importó el daño que realizaban a la mujer que de verdad aparece en la imagen. La entradilla durante el programa rezaba así: “Nadie sabe muy bien de dónde ha salido esta imagen ni con qué intención se ha publicado. Con esto me refiero a una imagen que circula por las redes sociales de Teresa Rodríguez. La foto está pixelada” Desde luego es una idea muy peculiar de periodismo reproducir una imagen íntima de una representante pública, que se sabe falsa. Me pregunto si se hubiese procedido de la misma manera si la foto fuese de un hombre.

Como verán me he limitado a mencionar algunos casos que han tenido lugar en  grandes medios de comunicación. Si este es el nivel de diarios de tirada nacional y de la Televisión Pública, imagínense ustedes lo que se puede encontrar a poco que uno busque en internet. ¿Qué pueden pretender estos medios tirando por tierra cualquier atisbo de profesionalidad y ética periodística? Uno puede pensar que en el afán por dañar electoralmente a PODEMOS se han pasado de frenada pero lo cierto es que lo que se esconde detrás es un frio cálculo político. Ningún votante de PODEMOS va a replantearse su voto ante estas “noticias”, más bien al contrario, entonces ¿cuál es su finalidad? Lo que buscan estos medios es caricaturizar a una fuerza política emergente. Lo que se busca es convertirlos en presa fácil del chiste soez y de la burla con la esperanza de que esas valoraciones se filtren en la mentalidad de la gente. Los partidos tradicionales con sus años de experiencia y sus  enjutos líderes conocidos por todos se tornan en instituciones “serias” mientras que PODEMOS acaba asociado a una imagen de exótica novedad poco digna de confianza. Tampoco hay que menospreciar el gran triunfo que para estos medios sería una reacción excesivamente airada de cualquiera de los aludidos. Un Pablo Iglesias fuera de sí ante un ataque a su intimidad reforzaría esa estrategia de caricaturización y haría muy fácil sostener que alguien que no puede controlarse no es digno de confianza (véase el debate entre Nicolas Sarkozy Segolene Royal en 2007).

No voy a entrar a realizar sesudas disquisiciones sobre la libertad de prensa. Posiblemente estos medios no hayan cometido delito alguno, el mal gusto no está tipificado en el código penal, pero se me antoja imprescindible señalar que algunos medios de comunicación de nuestro país han entrado de lleno en la campaña electoral. Consumir información de forma acrítica es tan pernicioso como consumir alimentos en mal estado. Bajo una supuesta bandera de libertad se nos está sirviendo una estrategia de apoyo político que ha dejado atrás los mínimos exigibles de la profesionalidad y la decencia. En nuestras manos está diferenciar información de propaganda y desde luego castigar a aquellos que, mancillando la profesión periodística, intentan ensuciar la vida política con tan malas artes.

Share

4 comments

Pablo Iglesias es homosexual.

1- Me da igual.
2- No has entendido nada.
3- Si esto es lo mejor que puedes aportar igual te has equivocado de blog.

Creo que sí, te has equivocado de blog. No tengo ningún tipo de problemas con las opiniones que aquí puedan aportarse. Pero por favor, que sean de alguna manera constructivas, para entrar en temas absurdos y carentes de contenido ya está Tele5.

Description meta should be maximum 160 characters.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>