sonic highways

Una vez terminado el visionado de la serie y escuchado el disco en repetidas ocasiones puedo decir que:

 

– La serie es un gran documento gráfico que no hay que perderse.

– Sonic Highways (el disco) no es la mejor obra de los Foo Figthers, de hecho es casi un complemento del documental.

– Dave Grohl es un autentico crack y sin lugar a duda es uno de los músicos más inteligentes de nuestros días.

 

Por lo tanto hablaré más del documental, y de Dave, como creador de este nuevo concepto de disco, que del disco en si, ya que en mi opinión, el disco pasa totalmente desapercibido. No llega a capturar la esencia del documental y parece un tanto difuso, es bueno, pero no enamora ni engancha. Podríamos decir que Dave y los suyos han hecho un documental y ya que estaban nos ofrecen de paso un disco de Rock que trata de reflejar en canciones cada una de las ciudades y estudios que visitan. Un complemento.

Una vez cerrado el tema del disco nos queda la serie. Sonic Highways es un ejercicio interdisciplinar que opera como paso lógico después del estreno de Dave Grohl como director en su fantástico documental de homenaje a los Sound City Studios, el lugar donde se grabaron alguno de los discos más importantes del final del siglo pasado.

Chicago, Austin, Nasville, Los Angeles, Seattle, New Orleans, Washington DC y New York son las ciudades visitadas por Foo Fighters para documentar la historia reciente del Rock Norteamericano entrevistando a las figuras más sustanciales de cada una de las ciudades, viejas estrellas o nuevas promesas. El documental es entretenido y arroja información que tal vez muchos en Europa desconozcan sobre cada una de las ciudades, y lo que es mejor, o por lo menos yo como músico agradezco. De principio a fin el documento sólo pretende una cosa. Inspirar.

Sonic Highways es un claro alegato en defensa de la música Rock y de los estudios profesionales.

dave sonic highwaysDespués de cada capitulo sólo apetece colgarte la guitarra y no parar de tocar hasta el día siguiente. Es un claro alegato en defensa de la música Rock y de los estudios profesionales de grabación. Ni que decir tiene, que ambos hoy en día se encuentran inmersos en una profunda crisis.

A Dave Grohl ya se le veían las intenciones desde su documental Sound City Studios; a convertido en su lucha personal salvaguardar el Rock y a los estudios. Es necesario que alguien se encargue de esto para no olvidar lo que supuso y lo que aún puede suponer el Rock. Y sin duda, Dave, tiene las cualidades necesarias para encargarse de dicha tarea.

No hay que olvidar que los Foo Figthers es un grupo que jamás estuvo de moda pero que sin embargo llevan 20 años resistiendo mejor que nadie una crisis que se ha llevado por delante a mil bandas mejores que ellos. 20 años haciendo lo mismo sin hacerlo mejor que el resto pero obteniendo a largo plazo más éxito que nadie. Esto tiene un nombre, humildad, perseverancia y trabajo, mucho trabajo.

Y si amigos, Dave Grohl también es un gran hombre de negocios. Sabe como situar a su grupo en boca de todos cuando la capacidad para sorprender a nivel musical se va viendo resentida, sabe como dar un valor añadido a su arte a la vez que explora nuevas formas de comunicación y que además sirven a una causa tan noble como la de inspirar a la gente a que siga haciendo música.

Sonic Highways nos habla de juntarte con tus otros dos colegas y seguir sacando temas en el local de ensayo, nos aconseja que es mejor olvidarse del negocio y la industria para que pongas todo tu empeño en lo que realmente te llevó hasta aquí, cuando sólo hacías música para ti y para pasarlo bien, como una necesidad y no como una forma de ganarte la vida.

Sonic Highways también nos habla de que está realmente bien que hoy en día puedas grabarte casi todo en casa con poco esfuerzo y medios, pero que para cuando realmente quieras sonar bien seguramente habrá en tu barrio un tipo que tenga un estudio y seguramente sepa hacer mejor que tu que tu música vuele a nuevas dimensiones. Que el estudio y tu os necesitáis para que la música llegue a ser algo más. Que aunque todas esas historias de las que nos habla la serie pasaron hace tiempo en lugares como New York o Seattle, también pueden seguir pasando ahora en otras ciudades como la tuya por muy gris que esta sea. Por que el Rock y la música pueden salvar a una ciudad y convertirla en la capital más interesante del mundo. Por que para que todo eso ocurra no hacen falta grandes compañías ni escenas estables, ni si quiera políticos que apoyen la cultura…

Sólo hace falta gente con ganas de hacer música sin importar los resultados.

Se puede disfrutar de Sonic Highways también sin ser músico, pero si lo eres, o el tema te interesa especialmente, o eres un incondicional de los Foo Figthers, sin duda es una serie que no puedes dejar escapar.

Puedes hacerte con ella fácilmente y subtitulada al castellano desde Foo Figthers Argentina.

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>