Portada-El-Mundo-30-6-2014¿No le ha llamado la atención, querido lector, que en la últimas fechas casi cada dirigente, portavoz o simpatizante mediático del Partido Popular aprovecha cada aparición pública para arremeter de forma extremadamente virulenta contra PODEMOS? Aunque en este país estamos acostumbrados a las peores artes y a niveles insultantes de desvergüenza en nuestra clase política me resulta llamativo que la estrategia del insulto impere toda vez que cualquiera con ojos en la cara puede ver que esto está favoreciendo al partido liderado por Pablo Iglesias. Tengo mucho que criticar al PP y con intimidad y confianza mis valoraciones pueden ser bastante venenosas pero nunca los he tildado de imbéciles. No son estúpidos y eso me resulta muy preocupante. Si no son estúpidos ¿cuál es el motivo por el cual están llevando a cabo una estrategia política y de comunicación que claramente beneficia a PODEMOS? ¿Qué ganan los Populares con un PODEMOS fuerte? Esta es la gran pregunta que muy pocos parecen hacerse y que voy a intentar desgranar.

Empecemos por el análisis primordial: La estrategia de insultar, faltar al respeto y calumniar a PODEMOS solo ayuda a PODEMOS. La fuerza de este partido surge del hartazgo de la sociedad española. De la creciente sensación de desconexión de la ciudadanía con una clase (casta según su terminología) política que es vista, no ya con desconfianza sino directamente como culpable de los males del país… y son muchos. El equipo de Iglesias parece ser el único de España que ha comprendido como gestionar la fuerza y las sinergias de las Redes Sociales permitiendo que el peso de su presencia en ellas no sea artificialmente sustentado por acciones “de Marketing” sino generando debate y dando cancha a que la gente se exprese, para bien y para mal. Esto ha provocado una llamativa ola en defensa del partido que no surge de ellos, proviene de una ciudadanía implicada. Está claro que cada vez más gente se siente identificada con el discurso de la formación pero también con las formas. El Cómo forma parte del Que y ver a Iglesias, Monedero o Errejón hablar pausadamente y con argumentos frente a un muro de caras ariscas (y demasiado conocidas ya) genera simpatías casi sin quererlo. Un último factor: La gente que lo está pasando mal en este país por primera vez encuentra en PODEMOS un análisis que no les dicen que han vivido por encima de sus posibilidades sino que otros han vivido por encima de nuestras posibilidades. Cuando tienes incipientes simpatías por alguien no hay forma más sencilla y rápida de que estas germinen que ver como esa persona es insultada y denigrada. Creo que casi cualquiera estará de acuerdo con este análisis de tal forma que repito mi consulta ¿Cuál es el motivo por el cual el Partido Popular sigue una línea de actuación que ayuda a su rival? Entramos en el terreno de las especulaciones o más bien en el de los análisis especulativos y este es el mío.

Parto de la premisa antes mencionada, en el PP no son imbéciles y saben que su estrategia refuerza a PODEMOS, entonces ¿Por qué lo hacen? La respuesta es tan obvia que se nos puede escapar, lo hacen porque creen que aun ayudando a un contrincante ellos también salen reforzados. Aquí es donde está el meollo de la cuestión, en cuál es el beneficio que ellos perciben en esta forma de actuar. PODEMOS aumenta en popularidad y ello se traduce en crecimiento de votos en unas eventuales elecciones, la lectura que el PP está haciendo es que el “granero” electoral de la formación de Iglesias no está entre sus votantes potenciales sino mucho más escorado a la izquierda. Siendo claros, creen que le están robando electorado tanto al PSOE como a IU. Aquí el misterio empieza a aclararse, si bien en el PP asumen que van a disminuir en apoyo popular están calculando que una división de la izquierda minimizará los efectos. Bien, tenemos una primera razón pero no la única. Reforzar a PODEMOS sacrificando, sobre todo, al PSOE sería tanto como ayudar a radicalizar gran parte del espectro político y electoral  y esto puede ser un arma de doble filo que se vuelva contra ellos. Un PSOE fuerte garantiza de facto un turnismo más amigable de lo que quieren reconocer en Génova y en Ferraz. Cambiar al PSOE por PODEMOS no es una opción para las fuerzas del régimen, ya sean estas políticas o económicas.

Hagamos un ejercicio de futurología. Noche electoral del 2015. El PP gana las elecciones muy lejos de la mayoría absoluta. PSOE y PODEMOS están casi en un empate técnico. IU crece, pero no demasiado. Hay que pactar para formar gobierno y la pelota está en el tejado del Partido Popular. ¿A quién llama? CIU anda a vueltas con el Derecho a Decidir, imposible. PNV tres cuartos de lo mismo. Coalición Canaria no es suficiente. ERC ni lo menciono. Quedan dos opciones, un gobierno en minoría, sabiendo que esto provocará una legislatura corta y muy difícil o un pacto con el PSOE. Pero… ¿Cómo va a aceptar el PSOE un pacto con el PP? Eso es imposible! Un suicidio! Salvo que el PSOE ya no sea la tercera fuerza política del país. Salvo que el miedo a la desaparición (como el partido Socialista de Italia) o a la irrelevancia (como el partido Socialista griego) sea tan grande que se vean obligados a este pacto fáustico para salvar sus privilegios. Un PSOE fuerte puede esperar otra legislatura, puede incluso pactar y desalojar al PP del gobierno de España, pero un PSOE débil tendría que elegir entre un pacto anti natura o echarse al monte, escorarse a la izquierda y ver qué pasa y todos sabemos la poca tendencia a escorarse a la izquierda que tiene el PSOE desde hace más de treinta años.

Aquí empezaría la venta, la segunda parte de este plan. Gobierno de concentración Nacional se llamará. Una gran coalición dejando fuera rencillas políticas, dirán. Apretarán los dientes los primeros meses. La gente se enfurecerá. El PSOE “conseguirá” derogar algunas leyes polémicas y lo venderá como un ejercicio de responsabilidad y mientras esperarán. A que la economía crezca y la gente olvide sus penurias. A que el desempleo baje, aunque sea a costa de trabajos precarios. A que Pablo Iglesias comience a quemarse por la acción de oposición, por la falta de cobertura mediática y por la pérdida de frescura que implica no ser ya un recién llegado. Estas son las esperanzas del PP. Llegados a este punto creen que conservarán el poder durante muchos años, parasitando al PSOE y como siempre juzgando al pueblo como inconstantes poco preparados a los que pueden manipular.

Si, lo sé. Todo esto es pura especulación pero es el único escenario que para mí explica de forma razonable todas las piezas del puzle. Ahora llega el tiempo de las conclusiones. Creo que los cálculos del PP pueden ser erróneos en muchos puntos. PODEMOS podría crecer “demasiado”. A los dirigentes del PSOE podrían, inopinadamente, crecerles los redaños necesarios para un pacto por la izquierda. La caída del PP podría ser mayor de lo esperado. Los nacionalistas podrían apoyar un gobierno de izquierdas, mucho más cercano al derecho a decidir. Muchas son las posibilidades y la apuesta del PP es en extremo arriesgada, pero sobre todo muestra el profundo desprecio que sienten por la gente y por la democracia. Que las elecciones son en gran medida un juego de cálculos políticos es una obviedad que no merece ni comentario, pero nunca hemos de olvidar que son mucho más. Son el arma democrática que tenemos como pueblo para elegir nuestro futuro, para elegir en qué clase de país queremos vivir. Planear, pergeñar, conspirar para doblarle el brazo a la democracia a base de malas artes más propias de trileros que de servidores públicos puede que sea legal pero desde luego no es moral. Parece que dentro del Partido Popular creen poder ser más listos que nadie, más listos que todos. Creen que no tendremos memoria y que serán capaces de desmantelar España y conseguir que al final les demos las gracias.

Yo no soy nadie para decirle a usted, querido lector, que hacer o que votar pero permítame un consejo. Mire más allá de lo evidente y exija que aquellos que han de servir al pueblo lo hagan sin trampas ni trucos baratos. Vote PP, PSOE, PODEMOS o lo que le venga en gana pero no regale cheques en blanco. Si alguien le dijo que la libertad era una meta a la que llegar para luego echarse a dormir, le mintió.

Share

13 comments

Totalmente de acuerdo!

I read this post completely concerning the difference
of hottest and earlier technologies, it’s amazing article.

I think what you composed made a great deal of sense. However, what about this?
what if you typed a catchier title? I am not suggesting your information is not good, but what if you added
a headline that makes people desire more? I mean Anatomía del miedo a
PODEMOS – Estambre | Website is a little vanilla.
You should glance at Yahoo’s home page and see how they create news titles to grab viewers to click.
You might add a video or a pic or two to get
readers interested about what you’ve written. Just my opinion,
it might make your blog a little livelier.

Ada dua metode bermain togel yang sudah kita ketahui bersama,antara lain ada yang melalui online
dan ada juga yang lewat bandar darat.Beberapa dari kita awam nya pada menyukai
bermain melalui bandar darat.Nah disini aku akan menjelaskan sedikit perbedaan dan keuntungan dari bermain togel melewati
Bandar darat maupun via online.Dsni juga saya akan memberikan sedikit trik terhadap sahabat-teman untuk dapat
meraup keuntungan di dunia togel.

Baiklah dari pada pajang lebar lebih bagus kita mulai untuk penjelasan perbedaan dan keuntungan bermain togel di darat dan online.

Ada banyak cara menang dalam bermain togel, bagus togel di darat ataupun di
online.tapi disini aku akan menekankan gimana kita dapat meraih
kemenangan bermain togel melalui online.dan akan aku jelaskan juga perbedaan bermain togel
di darat dan di online,berikut beberapa kecil yang akan saya

Ajudante National Institute of Health, dos Estados Unidos, as quantidades diárias de ferro necessárias
para as crianças variam desde acordo em relação a a bandagem etária. http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/admindesarro/comment/view/81/0/436

Hi there would you mind stating which blog platform you’re
working with? I’m looking to start my ownn blog soon but I’m having a tough
time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I aask is because your layout seems different then most blogs and I’m
looking for somethiing unique. P.S Apologies for being off-topic but I hhad to ask!

You’ll find four various games to play, each according
to one of the movieis more tense scenarios.

During the campaign, the authorities took down as many as 110,000 pieces of roadside advertising signs and
banners not in line with county regulations.

Run and follow the instructions!

Wow! Finally I got a weblog from where I
can genuinely get useful data regarding my study and knowledge.

I do accept as true with all of the ideas you’ve presented in your
post. They’re very convincing and can certainly work.
Still, the posts are too short for starters.
May just you please extend them a bit from subsequent time?

Thank you for the post.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>